50º Aniversario de la Coop. Olivarera Ntra. Sra. de Luna

VILLANUEVA DE CORDOBA LA COOPERATIVA NUESTRA SEÑORA DE LUNA CONMEMORA SUS 50 AÑOS.

 

La entidad jarota rinde homenaje a los 71 socios que la fundaron en 1958.La sociedad tiene previsto editar un libro como colofón de las celebraciones.

 

El delegado de Agricultura y la alcaldesa, con los directivos de la cooperativa.

Un homenaje a las 71 personas que el 27 de abril de 1958 se reunieron para constituir la cooperativa olivarera Nuestra Señora de Luna fue el acto central de la celebración del 50 aniversario de esta entidad, que ha organizado una cena de gala, ha mostrado sus instalaciones a los alumnos de los colegios de Villanueva de Córdoba y tiene previsto editar un libro.

En el homenaje, que se celebró en el teatro municipal, el presidente de la Asociación Cordobesa de Cronistas Oficiales, Juan Nevado, recordó que los socios fundadores “fueron un ejemplo de anteponer los intereses generales a los particulares”, ya que se convirtieron en avalistas de un préstamo de casi cinco millones de pesetas que solicitaron al Servicio Nacional de Crédito Agrícola para construir las instalaciones. Desde entonces, la cooperativa no ha dejado de crecer en socios y ha mantenido su espíritu cooperativo.

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, se mostró partidario de que el olivar de sierra sea protegido en el anteproyecto de Ley de Olivar de Andalucía que prepara la Junta y la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, abogó también por una protección de la administración hacia este olivar por sus peculiaridades.

El presidente de la cooperativa, Francisco Ochoa, entregó un obsequio a los seis socios fundadores que aún viven y que son José Montesinos, Bartolomé Muñoz, José Domínguez, Bartolomé Higuera, Juan López y Francisco Sánchez. También anunció que se colocará una placa conmemorativa en la fachada de las instalaciones. Al acto acudieron representantes de otras cooperativas de la zona, y miembros de Faeca y Olipe obsequiaron al presidente con una placa.